programa de curso: II - 2018
SYLLABUS DE EPISTEMOLOGIA DE LA
COMUNICACIÓN
Fecha de Actualización:
05/07/2017
a. DATOS GENERALES
DE LA ASIGNATURA
|
||||||||||||
Nombre de la Asignatura
|
Epistemología
de la Comunicación
|
|||||||||||
Nro. Créditos
|
Código SIA
|
Horas de trabajo
directo con el docente
|
Horas de trabajo
autónomo del estudiante
|
|||||||||
2
|
32
|
64
|
||||||||||
b. DATOS GENERALES
DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA
|
||||||||||||
Programa académico al
que corresponde la asignatura
|
Comunicación Social
|
|||||||||||
Programa o Área que
oferta la asignatura
|
Área de Investigación
|
|||||||||||
Correo electrónico
del Programa o Área que oferta la asignatura
|
||||||||||||
c. PROPÓSITO DE
FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
|
||||||||||||
Propósito de
formación:
|
Al
terminar este curso, el estudiante estará en capacidad de dar cuenta de los
procesos por los cuales se ha construido y desarrollado el saber sistemático
de la comunicación, desde los años en que se veía como un problema de
ingeniería (de la mano de la guerra) hasta la discusión presente alrededor de
las hipermediaciones y las narrativas transmedia. Esto le permitirá, además,
plantear un símil propio que le ayude a definir y entender la comunicación
como campo de conocimiento y como ciencia.
|
|||||||||||
Problemas
(preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
|
●
¿De qué manera se pueden analizar las
distintas visiones de la Comunicación como campo de conocimiento y como
ciencia a lo largo de la historia (puntos de encuentro y diferencias)?
●
¿Cuál es la pertinencia de la Comunicación
Social para la comprensión de fenómenos sociales?
●
¿Cómo se abordan los problemas en la
generación de nuevo conocimiento desde la Comunicación Social como ciencia?
●
¿De qué manera formular un modelo teórico
propio para entender la comunicación?
|
|||||||||||
Competencias
|
●
Abstrae, analiza y sintetiza conceptos de
su campo de estudio, vistos en clase y a través de la bibliografía propuesta,
lo que le permite apropiarse de los mismos y generar propuestas teóricas.
●
Capacidad de comunicación oral y escrita.
●
Capacidad de investigación.
●
Capacidad crítica y autocrítica
|
|||||||||||
d. NIVEL Y
PRE-REQUISITOS
|
||||||||||||
Del Nivel
|
Asignaturas pre-requisitos
(En caso de no
existir pre-requisitos indicar “No aplica”)
|
|||||||||||
Técnico
profesional
|
X
(No Aplica)
|
|||||||||||
Tecnológico
|
||||||||||||
Profesional
|
||||||||||||
Posgrado
|
||||||||||||
e. BIBLIOGRAFÍA Y
CIBERGRAFÍA (usar norma APA)
|
||||||||||||
Bibliografía
|
Abril Curto, G. (2010). El cuarto bios: estudios sobre
comunicación e información.
Madrid:
Editorial Complutense.
Agazzi, E., y Montecucco,L. (2002). Complexity and emergence: proceedings of
the annualmeeting of the International Academy of the Philosophy of Science.
Singapur: World Cientific Publishing.
Alsina, M. R. (2008). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Bellaterra:
Universidad Autónoma de Barcelona.
Matos Moquete, M.
(1999). La cultura de la lengua.
Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Immacolata, V.D., y Navarro, R.F. (2005). Comunicación, campo y objeto de estudio:
pespectivas reflexivas latinoamericanas. Jalisto: Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Occidente.
Newman,
W.R. (2002). El Futuro de la audiencia
masiva. México: Fondo de Cultura Económica.
Scolari,
C. (2013). Hipermediaciones: elementos
para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa
Editorial.
|
|||||||||||
Cibergrafía
|
1. Epistemología de
la comunicación de Sandra Valdetarro.
2. Una introducción
al estudio de la epistemología de la comunicación
3. La epistemología
de la comunicación en Michel Serres
MATERIALES
DIDACTICOS:
|
|||||||||||
f. PERFIL DOCENTE-TUTOR
|
||||||||||||
Académico
|
Comunicador
Social y/o Profesional en Ciencias Sociales.
|
|||||||||||
Experiencia
|
Experiencia en estudios culturales, sociales y/o
investigación. Deseable estudios de posgrado (maestría o doctorado).
|
|||||||||||
Observaciones
|
N/A
|
|||||||||||
g. PLANEACIÓN DEL
PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo)
|
||||||||||||
Sesión
|
Propósito de Formación de la Sesión
|
Acciones a desarrollar
|
Tiempos de trabajo por Créditos
|
|||||||||
T*
|
TA*
|
TC*
|
||||||||||
1
SEMANA
|
Cuestiones
sobre el debate en las ciencias sociales
|
Presentación
e Introducción de la signatura, entrega de Syllabus, Acuerdos Pedagógicos.
Actividad en clase: Ver
https://prezi.com/25w33dmv9rjc/debates-en-las-ciencias-sociales/
|
2
|
2
|
||||||||
2
SEMANA
|
Teoría Matemática de la Comunicación
|
Lectura en casa:
http://www.pa.gob.mx/eneda/documentos/12informatica/
1.6_Masografia/3.1.1_Teoria.de.la.Informacion.pdf
Actividad en clase: Discusión
de la lectura en clase alrededor la teoría matemática de la comunicación. ¿Qué
problema se quería resolver desde esta manera de entender la comunicación?
¿La comunicación es solo un problema de transmisión de datos? ¿La
comunicación es un proceso que se da entre máquinas?
|
2
|
2
|
||||||||
3
SEMANA
|
Mass
Communication Research
|
Lectura en casa:
https://carmonje.wikispaces.com/file/view/
03+Mass+communication+research.pdf
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura en clase alrededor de los Estudios de Comunicación de Masas. ¿La
propaganda es comunicación? ¿Por qué era importante entender la comunicación
como propaganda en tiempos de guerra? ¿Hay relación entre la propaganda y la posverdad?
|
2
|
2
|
||||||||
4
SEMANA
|
Teoría
Critica de la Comunicación
|
Lectura en casa:
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura alrededor de la Teoría Crítica. ¿Qué opinan de la mirada de las
Industrias Culturales? ¿Los medios de comunicación reducen nuestra capacidad
de pensar de manera crítica? ¿Qué hay de bueno y de malo en que la técnica se
relacione con la cultura?
|
2
|
2
|
||||||||
5
SEMANA
|
Primer
parcial
|
Ensayo 1: Texto argumentativo
de 5 páginas máximo. Reflexión personal sobre la comunicación a partir de las
lecturas y las discusiones dadas en clase, con apoyo en la bibliografía
sugerida.
|
2
|
|||||||||
6
SEMANA
|
Pragmatismo
(Comunicación y Sociología).
|
Lectura en casa:
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura sobre el Pragmatismo en la Comunicación. Si no es posible no
comunicar, ¿la comunicación es un proceso que se da simplemente sin que tenga
un fin? ¿Siempre vamos a recibir la reacción del receptor cuando emitimos un
mensaje? ¿La comunicación es un ciclo?
|
2
|
2
|
||||||||
7
SEMANA
|
Epistemología
de las Tecnologías de Comunicación
|
Lectura en casa:
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura. ¿Qué es la Aldea
Global? ¿Realmente sentimos como cercanos los sucesos que ocurren en lugares
lejanos?¿Cómo nos afecta la información “parcial” que circula en los medios?
¿El problema de la comunicación es la tecnología o el contenido?
|
2
|
2
|
||||||||
8
SEMANA
|
Apocalípticos
Vs Integrados
|
Lectura en casa:
Eco,
U. (1984). Apocalípticos e Integrados.
Barcelona: Editorial Lumen. (Introducción)
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura. ¿A cuál de los dos bandos se acogerían ustedes? ¿Quiénes creen
que tengan la razón entre esos dos polos opuestos?
|
2
|
2
|
||||||||
9
SEMANA
|
Mediología
e Industrias de Comunicación.
|
Lectura en casa:
Debray,
R. (1997). Vida y Muerte de la Imagen.
Barcelona: Paidos. (Capítulo 8).
Actividad en clase: Discusión de
la lectura. ¿A qué eras se refiere el autor con sus esferas? ¿Qué nos dice
cada era con respecto a la manera en que vemos la comunicación? ¿Hay alguna
tendencia que se mantiene a pesar de los cambios de cada era?
|
2
|
2
|
||||||||
10
SEMANA
|
Segundo
parcial
|
Ensayo 1: Texto argumentativo
de 5 páginas máximo. Reflexión personal sobre la comunicación a partir de las
lecturas y las discusiones dadas en clase, con apoyo en la bibliografía
sugerida.
|
2
|
|||||||||
11
SEMANA
|
El
Pluralismo Democrático
|
Lectura en casa:
Newman.
W.R. (2001). El Futuro de la Audiencia
Masiva. México: Fondo de Cultura Económica. (Capítulo 1).
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura: ¿Qué es el pluralismo democrático? ¿Cómo esta idea nos hace
reflexionar sobre nuestro rol como creadores de contenidos comunicativos?
|
2
|
2
|
||||||||
12
SEMANA
|
Hipermediaciones
(I)
|
Lectura
en casa:
Scolari,
C. (2013). Hipermediaciones: elementos
para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa
Editorial.(Capítulo 2)
Actividad en clase:
Discusión
de la lectura. ¿Qué son las hipermediaciones? ¿Cómo nos ayuda este concepto a
comprender la comunicación en la era digital?
|
2
|
2
|
||||||||
13
SEMANA
|
Hipermediaciones
(II)
|
Lectura en casa:
Scolari,
C. (2013). Hipermediaciones: elementos
para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa
Editorial.(Capítulo 8)
Actividad en clase: Discusión de la lectura. ¿Cómo se enmarca la Teoría
de las Hipermediaciones en medio de todas las teorías que hemos visto en el
curso? ¿Qué metáfora puedo construir para definir a la comunicación?
|
2
|
2
|
||||||||
14
SEMANA
|
Sesión
de Cierre
|
Actividad en clase: Discusión en clase sobre el ensayo final. Trabajo
individual/grupal en estructura básica del texto argumentativo a entregar.
|
2
|
2
|
||||||||
15
SEMANA
|
Tercer
Parcial
|
Ensayo Final: Texto de 8
páginas como máximo en donde cada estudiante cree su propio símil para
definir su propio modelo de comunicación, a partir de las lecturas y las
discusiones dadas en clase, con apoyo en la bibliografía sugerida.
|
2
|
|||||||||
16
SEMANA
|
Socialización
de notas.
|
2
|
||||||||||
* T: Tutoría, TA:
trabajo autónomo, TC: trabajo colaborativo
|
||||||||||||
h.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||
Criterios
|
Descripción
|
|||||||||||
Participación
en Clase
|
Aportes
de los estudiantes a la discusión de las lecturas (expresión oral) a partir
de preguntas y comentarios sugeridos tras la revisión de las lecturas
(trabajo individual).
|
|||||||||||
Abstracción,
Análisis y Síntesis.
|
Comprensión
de conceptos básicos de las lecturas propuestas en clase, demostradas
mediante la respuesta a una pregunta general sobre las mismas (controles de
lectura – expresión escrita).
|
|||||||||||
Capacidad
Crítica y Autocrítica
|
Aportes
originales para la creación de nuevos conocimientos a partir de las lecturas
y las discusiones en clase, con apoyo en la bibliografía sugerida y en otros
materiales (capacidad de investigación) a través de la redacción de ensayos
(expresión escrita).
|
|||||||||||
i. DISTRIBUCIÓN DE
NOTAS (Calificación
para los programas presenciales)
|
||||||||||||
Prueba parcial 1
|
Prueba parcial 2
|
Prueba final
|
||||||||||
Ensayo: 15%
Dos
(2) Controles de lectura al azar: 10% (5% C/U)
Participación
en clase: 5%
|
Ensayo: 15%
Dos
(2) Controles de lectura al azar: 10% (5% C/U)
Participación
en clase: 5%
|
Ensayo: 25%
Dos
(2) Controles de lectura al azar: 10% (5% C/U)
Participación
en clase: 5%
|
||||||||||
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
||||||||||
CONTROL DE APROBACIÓN
|
|||
Realizado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Fecha de Aprobación
|
Juan Alejandro Lopera López – Coordinador Nacional de
Investigación.
|
Mario Murcia
|
05/07/2017
|
|
CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO
|
||
Fecha de Actualización
|
Descripción del Cambio
|
Aprobado Por
|
05/07/2017
|
Revisión de
Competencias
|
Indicar Cargo
|
CONTROL DE CAMBIOS
(Espacio exclusivo para el Equipo de Calidad)
|
||
FECHA
|
VERSIÓN
|
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO
|
Comentarios
Publicar un comentario